jueves, 19 de junio de 2008

La Misma Pasion

PARTE I

Bueno ya nos presentamos, somos estudiantes de medicina que estudiamos en La Plata, la ciudad de las diagonales........o como Ale dice somos Proyectos de Médicos o "CASIMEDICOS".......

¿Pero cómo definirnos? ¿Qué somos? (se viene a la mente la típica propaganda......TIBURONES!!!......perdon......lapsus ¿Por qué nos gusta ser ayudantes de Anatomía? ¿Por qué elegimos Medicina? ¿Por qué no otra carrera? ¿Por qué por qué?

Wo wo wo .......si.......son muchas preguntas....empecemos descifrando el enigma de a poco.

Somos personas acostumbradas a preguntas como:


* Y .....ya viste muertos? (y esa típica pregunta la cual la formula una persona con su cara sumida en la expectación). No importa en año estemos, nadie parece saber que Anatomía se cursa en 1º.

* ¿Querés salir hoy? (pregunta de un amigo/a) al cual uno (manifiesta la misma cara que en la respuesta a la pregunta anterior).......¡ NO PUEDO, tengo que estudiar!..........e inmediatamente nuestro amigo responde.......¡AMARGA/O!.

* ¿Nº de legajo?¿nº de guantes?¿nº de hoja de bisturí? 6433....- nº6 - para nº 4:nº24,para nº 3: nº10- (todo así, de corrido y sin respirar,porque el tiempo no nos alcanza y hay que ahorrar tiempo hasta en las inspiraciones y espiraciones.....-profesor cansado de decir...expiraciones NO!!!)

* ¿Y ese olor? (pregunta un fliar.o amigo cuando llegamos o saludamos a alguien).....y nosotros.....¿qué? ¿no te gusta mi nuevo perfume? ¡El Chanel nº5 esta out! ¡Es re fashion re top!......Y sí, señoras y señores.....ES FORMOL!....al cual nuestras fosas nasales deben acostumbrarse, y al cual podemos identificar a kilómetros de distancia.

* Situación: - 1º día de Ayudantía. Preparado (pieza anatómica o como digo yo parte de un ser que no respira. Mesa de mármol,característica de la disección. Tachito para restos a "incinerar" . Toalla.

Instrumental: bisturí, pinza punta Roma, pinza dientes de ratón, pinza Adson, sonda acanalada, estilete.


1º Pregunta: Ahhhhh.... (invadidos por una pequeña y momentánea desesperación)...que alguien me explique la diferencia en el uso de la pinza punta Roma y la dientes de ratón !!........uno piensa: que si la uso contra un compañero la dientes de ratón le arranca un pedazo de piel y duele más (OJO con los restos de piel puedo hacer un preparado histologico.......mmmmmm........nahhhhh.......es un amigo)......Volvemos en sí, y volvemos a pensar algo de razón hay en nuestro delirio.....es que con la dientes de ratón desgarramos la pieza.......lógica pura.




2º Pregunta: Pero hay una duda existencial que persiste en nuestras mentes, nos invade y atenta con nuestra serenidad y vigilia...¿¿¿PARA QUE SIRVE LA SONDA ACANALADA???......hasta que alguna alma caritativa nos explica y vamos compartiendo este nosotros este nuevo conocimiento adquirido,y nos sentimos superados, tocamos el cielo con las manos.......¡que capa/o soy!........¡pero que capa/o soy!.....y uno se va con la felicidad impresa en la cara a su casa, como si caminara entre nubes( no somos Ale y yo, uhhhh , se me escapo,bue....esos es otra historia),a sumergirse entre mas libros, pero con la satisfacción ...YO SE PARA QUE SIRVE LA SONDA ACANALADA! SOY LO MAS ! LOMAS DE ZAMORA!!

* Pregunta de algún/a descolgada, cuando salimos de Anatomía...¿Estás bien?...(nosotros) sisisi,todo bien....y el/ella vuelve a insistir.¿Estabas llorando?.....nah cacho de monga/o. ES EL FORMOL!!jajaja.

ANÉCDOTA BASADO EN UN HECHO REAL:

Situación: Final de Histologia Catedra B, mismo pasillo en el cual esta la Cátedra C de Anatomía, alumnos ingresando para el final de Anatomía, Ale_unlp y yo mirando a la gente.
E(quien narra, Eli_unlp): Mira no podes venir asi....(apuntando con la cabeza a una chica vestida con pantalón capri una "llamativa"remera y en alpargatas)........((aclaración:no es una critica a su manera de vestirse,pero todos tenemos claro que para rendir un final uno se tiene que vestir bien))
A (Ale_unlp): y no
E: es re estrambótica.
A: estrambo.......¿que?
E: estrambótica, raro, cachivache
(Risas, se acerca otro miembro con el bolillero en la mano- previo cuchicheo maléfico, Excelente!manos burns.....)
D: ¿y cómo va?
E: aca...esperando...
A: ¡Estas re estrambótica hoy D!
D: ¿ qué?
A: Estrambótica, ¿cómo no sabes?¡¡¡Está en la bolilla 3!!!
Quisiera terminar en que D golpea a A por la broma...pero...esto continua....es actitud desesperada y pasando hojas a toda velocidad.
D: ¿Dondeeeeeeeeeee, en que bolilla?
Entiendan, uno llega a esta instancia en cierto grado no muy despierto,pero eso ya es otra historia.
A y E risas en medio del pasillo del final, sin poder hablar.....(todavía me río)...todos mirando...
D: son re forras, lo saben, y no me quieren decir,esta bien.
D da media vuelta y se va, la compostura estaba ausente ,no vino, en A y E, hasta que nos invadió un momento de calma y serenidad,y secando nuestras lágrimas de la risa pudimos explicar lo sucedido........SIN PALABRAS.

Una simple explicación...

Bueno, estemmm, esto solo es el principio,dije poco a poco, no es fácil explicar los tantos por qué que rondan en nuestras cabezas. Pero una simple, ¿por qué como grupo nos llevamos bien?¿por qué somos amigos?
Porque aunque a mi me soportan desde hace poco, nos divertimos, nos reímos de nosotros mismos y jugamos como nenes de 4 años, cantamos en la calle, hablamos fuerte, nos reímos y nos escucha el pasillo entero, porque somos los tres chiflados, porque nos ensuciamos con tierra de cementerio y no nos da asco, porque hay dos inútiles que no saben abrir una canilla y la manguera vuela (como en los dibujitos por los aires) y después tenemos que limpiar, porque nuestros guardapolvos volvieron los primeros días de ayudantia como los guardapolvos de unos basureros y no de estudiantes de medicina, porque nos gusta disecar a un ser que no respira que chorrea formol sobre una mesa de mármol con la estufa y las ventanas abiertas en pleno invierno, porque nos gusta corregir los pinches de los viernes, porque somos felices cuando elegimos que pinchar, porque somos unos viejos que nos gusta ir al bingo, hablar en cubano y repetir hasta la muerte NUNCA SERA TUYA!, porque nos negamos rotundamente a ser el típico estereotipo de estudiante de medicina todo prolijito, y yo digo.....
PORQUE SOMOS ASÍ Y NOS HACEMOS CARGO, NADA NI NADIE NOS PUEDE CAMBIAR.
¿Y qué?¿Esta mal?........


To be continued...

martes, 17 de junio de 2008

Como reconocer a un estudiante de medicina?


Holas!!


No me acuerdo quien me mando este mail y me gusto, asi q lo guarde.Me senti identificada con varias cosas de las q dice...por no decir con casi todas jaja..

Bueno, espero q les guste a ustedes tambien!!


Como reconocer a un estudiante de medicina??


1. Descubres por experiencia propia que tu puntaje en los exámenes no se correlaciona con tu desempeño académico.

2. La gente te pregunta con cara de expectación si "ya has visto muertos" ( no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero).

3. Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina".

4. Tus abuelos utilizan tu carrera para jactarse en frente de sus conocidos.

5. Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando notan algún cambio en su piel (aunque sea tu primer día de clases de primer año).

6. Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar".

7. Tienes siempre tanto que estudiar, que no encuentras tiempo ni para ir al médico.

8. Te levantas en la mañana sin haberte acostado (y no por haber salido de joda!).

9. Sin importar lo mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.

10. Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa.

11. Esperas con ansias los fines de semana, para poder estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana.

12. Estás más familiarizado con los apellidos Moore, Harrison, Netter y Rouvier, que con los apellidos de tus compañeros de curso.

13. Comparas el precio de los libros en dos o más puestos antes de comprarlo.

14. Eres capaz de pasar horas en una venta de bodega de alguna editorial, con tal de conseguir un libro que cueste menos que el sueldo mínimo.

15. Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: "¿Cuánto dura tu carrera?".

16. Sientes que todos tus compañeros de Colegio están estudiando carreras más fáciles que la tuya.

17. Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos.

18. No entiendes qué hacen con tanto tiempo en Pedagogía y Publicidad, y crees que podrías terminar cualquier Carrera (a excepción de Medicina), en menos años de los que oficialmente duran.

19. Te parece que los arquitectos y diseñadores son incapaces de organizar su tiempo.

20. Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones.

21. Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán.

22. Ya no te sorprende nada de lo que veas en un capítulo de Dr House (y hasta te burlas de ellos).

23. Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.

24. Identificas el olor del formol a kilómetros.

25. Si te preguntan cuál es tu tamaño de guantes, sabes exactamente qué responder.

26. Has auscultado tu propio corazón con tu nuevo estetoscopio, tomado tu propio pulso, y medido tu propia presión.

27. Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos.

28. Comentas con tus compañeros la calidad de las suturas y el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica tras ver un programa en TV donde muestran cirugías.

29. Conoces los cuatro principios de la bioética.

30. Te sientes rechazado por tus pares si tu estetoscopio no es "Littmann".

31. Te fijas en los diferentes modelos de guardapolvo del personal de la salud, y cuando uno te gusta, le preguntas a esa persona en dónde se lo compró.

32. Entiendes el significado de siglas como HTA, EPOC, RR2T y DM.

33. No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.

34. Las personas no están acostadas, sino que en decúbito dorsal.

35. Te sientes moralmente obligado a detenerte ante cualquier accidente automovilístico.

36. Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Anato, Histo, Semio, Cardio, Embrio...

37. Tomas más café que agua durante el día.

38. Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional.

39. Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.

40. Cada vez que llega a tus manos una caja de remedios, te fijas en la composición y los mgs.

41. Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano vas a egresar (siempre es más tarde que temprano).

Anatomia



Somos ayudantes de Anatomia, asi que van a ver algunas fotos de preparados je,je. Y cualquier consulta, pregunten! Estas son para que se vayan familiarizando. Gente facilmente impresionable abstenerse!!


Son fotos del museo de la catedra de Anatomia, todo real. Si vamos a aprender, no se puede de otra manera que no sean cadaveres!!

Es parte de nuestras vidas, pasamos tanto tiempo con ellos que uno se acostumbra... Que fue lo que nos paso a nosotros, y uno se siente comodo.


Nunca olvidar ke alguna vez fueron personas, asi ke hay ke tratarlas con respeto.


Sigan en sintonia....

lunes, 16 de junio de 2008

Bienvenidos.....


Primer Post del Blog



Somos alumnos de la Facultad de Medicina de la Plata, y creamos este blog para tener un lugar donde contar nuestras vivencias ahi, y tratar temas de interes.... Musica, Libros, etc..

Encontraran de todo un poco, desde comentarios y fotos un poco Morbas... porque la mayoria de la gente no esta acostumbrada a los Muertos...... Hasta links con musica y sitios de interes...
Espero ke sigan Sintonizados...


Ahhh.... Me olvidaba... Les dejo una foto para ke nos conozcan.